La Barca podría albergar la segunda Planta de Energía Solar como parte del Programa Universitario Integral de Transición Energética (PUITE) que lleva a cabo desde hace más de dos años la Universidad de Guadalajara. El objetivo es reducir la huella de carbono provocada por el uso excesivo de combustibles fósiles y contribuir a la reducción del calentamiento global.

En noviembre de 2016 el rector general, Tonatiuh Bravo Padilla inauguró dos paneles solares en Colotlán, con los que dio inicio en un complejo de trece hectáreas, la primera de tres plantas fotovoltaicas que la casa de estudios planea instalar en Jalisco. Zapotlanejo completa la terna donde se instalaría una tercera planta.

La irradiación –es decir la emisión de radiaciones luminosas-, así como la necesidad del abasto de energía eléctrica en el corredor industrial La Barca – Ocotlán, son dos de los motivos por los que se contempla la construcción de la planta en la región ciénega, que generaría hasta 10 megawatts.

“Tenemos un avance de estudio en prefactibilidad de interconexión, es decir condiciones de irradiación y condiciones de generación que permitan integrar la carpeta definitiva que tiene que ser entregada a las autoridades federales”, afirmó el Maestro Missael Robles Robles, coordinador del PUITE a Ambos Lados en su emisión del pasado 15 de marzo.

La instalación de esta planta recalcó, estaría sujeta a lineamientos del gobierno federal, en concreto del Centro de Control Eléctrico a través de la Comisión Reguladora de Energía, y aún no tiene una fecha concreta para realización. La fotovoltaica además de ser una energía cien por ciento limpia, tiene la posibilidad de que permitirá estandarizar el consumo de la casa de estudios.

La transición que propone el programa no es menor: el consumo eléctrico de la red universitaria deja una huella que alcanza las 60 mil toneladas de carbono anuales. El proyecto también contempla la colocación de paneles en las azoteas de los edificios universitarios y casas del personal universitario, así como la reconversión del parque vehicular de la institución a automotores eléctricos y la electrificación de zonas rurales.

Si quieres escuhar la entrevista completa con Missael Robles, da click aquí.

(Foto: Prensa UdeG)
Advertisements